Ante las consultas recibidas por el trámite de Fe de Vida, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó, este viernes, que son las entidades bancarias las responsables de dicha acreditación.
Desde noviembre de 2020, Anses solicitó a los bancos que simplifiquen el trámite para que las personas puedan acreditar la supervivencia sin necesidad de concurrir a las sucursales.
"Desde Anses celebramos los avances que lograron distintas instituciones bancarias, que ya directamente procesan la acreditación de la supervivencia, sin solicitar ninguna acción a las y los jubilados y pensionados", destacó el organismo que conduce Fernanda Raverta.
Cobro de haberes: ocho claves para la “fe de vida”En un mismo sentido, el pasado 17 de febrero, y de manera pública, el organismo comunicó que se volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la Fe de Vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite.
Y concluyó: "En ese sentido, vamos a continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión lo máximo posible para que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite".
Cabe recordar que tras quedar suspendido el año pasado, el trámite también conocido como “supervivencia” volvió a ser un requisito desde el último 1 de marzo, para que los jubilados y pensionados puedan cobrar los haberes previsionales sin la necesidad de concurrir a las sucursales.
Hay distintas formas de acreditar la fe de vidaQué se necesita para hacer el trámite
Según informaron desde el organismo, el banco donde uno cobra la jubilación o pensión es el responsable de acreditar el trámite de Fe de Vida.
Las formas digitales más utilizadas son:
-Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
-Poner la huella digital en los tótems ubicados en las entidades bancarias.
-Acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica de la Anses.
-Usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.
Desde Anses aseguraron que van a continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión “lo máximo posible” a fin de que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite.
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